¿Quién convoca?

...o Del interés oculto 

Algunas personas nos han preguntado quién convoca. Hemos dado respuestas claras, aunque ambiguas, vagas pero específicas. Este texto es para precisar las claridades y también, esperamos, las ambigüedades y las vaguedades.

La huelga nos dejó con cicatrices, con resentimientos y resquemores. Con el libro no pretendemos sanar todo eso, sino como ya se ha dicho, construir colectivamente esa memoria, volverla común, y quizá, un día, contribuir a comprender lo pasado. Pero entendemos la precaución de involucrarse en proyectos de grupos específicos, evitar aparecer en una foto junto al “enemigo interno”. Lo sabemos, lo recordamos, estuvimos ahí, también nos pasó.

Sabemos también que es imposible evitarlo, que habrá quien si, habrá quien no. Pero nos han dicho que si queremos que la publicación sea diversa e incluyente es importante aclarar quiénes somos y de dónde venimos. Para nosotr@s es importante aclarar tres cosas:

  1. El equipo convocante se ha resistido a dar sus nombres porque queremos ser sólo un equipo editorial, ser la vía, el canal. No queremos ser la mesa, no queremos moderar, ni siquiera “dar la palabra”, sólo ser quienes pasen el micrófono. Nos encargaremos de que la publicación sea de la mejor calidad posible, con los menos errores posibles, con la mayor distribución posible. Bueno, queremos más que lo posible, tampoco lo hemos olvidado. Pero igual estamos publicando una lista con los nombres de las y los editores, para evitar suspicacias.
  2. Queremos que este libro, una vez publicado, sea de todos sus autor@s. Y de sus lector@s. Las licencias serán abiertas, los derechos serán libres. Se permitirá su copia y distribución por cualquier vía. Se invitará a las y los autores a presentarlo como propio ahí donde se encuentren, ahí donde vayan. Por lo mismo queremos que desde ya formen parte de la convocatoria. Les invitamos a firmar la lista, para hacer la invitación más amplia, más diversa, más incluyente. Es importante que esta memoria se construya con todas las voces.
  3. También queremos aclarar quién NO convoca: No es ni será un libro de partido, ni del PRD, ni de Morena, ni del PRI ni de ningún otro. Tampoco estará  a las órdenes de ninguna sigla armada, ni pertenecerá a membretes urbanos, ni fluirá al fragor de colectivos furiosos, ni será parapeto de agrupaciones fantasma. La publicación será hecha por el equipo editorial y le pertenecerá a sus autores y lectores. Nada más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario