domingo, 23 de marzo de 2014

Cronología del movimiento estudiantil mexicano


Hoy queremos -más que hacer de nuevo una cronología- decirles que ya antes un egresado de la Facultad de Derecho d ela UNAM el profesor Manuel Ovilla Mandujano elaboró en 1976 una cronología del movimiento estudiantil mexicano que entregó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Puebla para su publicación, aunque ésta no se llevaría a cabo sino al paso de algunas décadas. Como es de esperarse, la cronología llega hasta 1968.
En este rubro es importante decir que efectivamente no todos los movimientos estudiantiles de México han sido abanderados por las ideales de la izquierda mexicana, pues hay algunos movimientso que también han surgido desde la derecha. El estudio de los movimientos estudiantiles mexicanos, merece por ello, analizar los diferentes momentos históricos a partir de sus múltiples facetas, protagonistas, demandas, lugares y contextos.
El intento por la recuperación de la memoria histórica necesita recordar estos momentos que nos indican que día a día la lucha debe emprenderse de nueva cuenta.

El texto de Ovilla Mandujano puede encontrarse aquí.




Foto: Movimiento estudiantil  de la Universidad Michoacana, 1966.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario