miércoles, 22 de enero de 2014

Antecedentes de la Universidad Nacional Autónoma de México

I

En unas cuantas entregas haremos un recorrido por la historia y antecedentes de nuestra Alma Mater.

La Real y Pontificia Universidad de México se fundó en el año de 1551 promovida por el primer Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, y por el primer Virrey de la Nueva España, D. Antonio de Mendoza. Erigida por Cédula del Príncipe Felipe. La Universidad Pontificia de México se considera continuadora de la Real y Pontificia Universidad de México para que los naturales e hijos de los españoles fuesen industriados en las cosas de la fe católica y en las demás facultades, fue fundada el 25 de Enero de 1553, cuando se ejecutó la cédula. Adquirió todos y cada uno de los privilegios de la universidad de Salamanca por cédula de Felipe II, 17 de octubre de 1562. La bula pontificia que la asume es del Papa Clemente VIII, 7 de octubre de 1595. Sus primeros estatutos se los dio el Dr. Pedro Farfán, 18 de agosto de 1580, pero los que trascendieron fueron los del Visitador y Obispo de La Puebla, D. Juan de Palafox y Mendoza. En esta Institución, durante la época Novohispana,  se formaron los hombres más notables de la Iglesia y de la Sociedad, bajo la educación escolástica: filosofía y teología. El saber estaba agrupado para su estudio según las siete artes medievales: entrivium (gramática, retórica y lógica) y en quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía). El idioma de estudio fue el latín. Durante el periodo de la Independencia, 1810-21, la Pontificia y Nacional Universidad de México comenzó a declinar y no tuvo ya presencia significativa.(1)

Sin embargo, cabe destacar que en el ámbito de la Enseñanza Superior Indígena el primer instituto fue el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco (1537) y primer instituto de educación creado en América fundado por Antonio de Mendoza, en el que se contaba con educación elemental y educación superior: filosofía, literatura, retórica, medicina indígena, música y teología. (2)

Fuentes: 
1. Historia de la Real y Pontificia Universidad de México http://www.pontificia.edu.mx/nuestra_universidad_historia.htm (20.01.2014)

2.- Blog Historia de la educación "Época Colonial":http://seminariodehistoriadelaeducacion.blogspot.de/2009/07/educacion-epoca-colonial_31.html (20.01.2014)



Visita la página que hemos abierto en Facebook:


https://www.facebook.com/unamhuelga15


*Se dice que la Real y Pontificia Universidad de México se ubicaba donde ahora se encuentra el bar El Nivel en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Por lo menos, así lo aclara la placa escrita en latín que se encuentra en una de las paredes frontales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario