III
Como ya lo mencionábamos en nuestra
última entrega, la Universidad de México hacia finales del periodo Colonial se
encontraba íntimamentete ligada con el acontecer político y con las decisiones
emanadas de la Corona española, es de subrayarse también, que si bien la
ciencia avanzaba de manera acelerada en el continente europeo este no fue el
caso de México. Además, la expulsión de los Jesuitas en 1767 significó
una gran crisis en el desarrollo del conocimiento, pues ellos fueron importantes
propagadores de la Ilustración (Aufklärung) en México. A pesar de ello,
hubo personalidades que aprendieron de manera autodidacta. De igual modo, las
ideas de Francis Bacon y de René Descartes comenzaron a tener cada vez más
adeptos dentro de la intelectualidad mexicana, lo cual coadyuvó a la crisis del
escolasticismo reinante durante el periodo Colonial y a la búsqueda de nuevos problemas
y respuestas a éstos. Así, en 1792 se fundó el Seminario de Minería, el cual se
convertiría al paso de los años en el Colegio de Minería donde se fundó el
primer laboratorio de física moderna en México.[1]
La Universidad de México, empero,
era de corte conservadora y ceñida a las líneas de la Corona y a los intereses
del alto clero, por eso, cuando se dió el grito de Dolores, los universitarios
se manifestaron en contra... [2] (¡Cuánto ha cambiado
nuestra Universidad!) A pesar de encontrarse en medio de la vorágine cotidiana
del centro histórico, a un lado del mercado El Volador, fundado hacia finales
del siglo XVIII y donde podían encontrarse todo tipo de mercancías como: “fruta,
bizcochos, quesos, mantequillas, fierro, cobre, herraje, especias, semillas,
verduras, flores, carnes, aves vivas y muertas, pescado fresco y salado, loza,
petates, jarcia, cueros curtidos y al pelo, zapatos, sillas de montar,
comestibles de todas clases, aguas frescas, maíz y hasta puestos donde atendían
barbero, además de ropa nueva y vieja”.[3]
Así, la relevancia de la
Universidad de México durante el proceso de Independencia, no sobresale en
contraposición con otros Colegios y Seminarios que se mantuvieron más activos a
lo largo de este proceso. Sin embargo, sí podemos hablar de una cierta expansión
del pensamiento ilustrado, fundamental para entender los acontecimientos que se
vivirían en el México decimonónico, como lo explicaremos en la siguiente
entrega.
[1] Cfr. Wikipedia: „Historia de la
Ciencia y la Tecnología en México”, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_ciencia_y_la_tecnolog%C3%ADa_en_M%C3%A9xico
(22.01.2014)
[2] Cfr. Olmos: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/6012/La?sequence=1
p. 29 (22.01.2014)
[3] Cfr. „El mercado El Volador“, en: http://ciudadanosenred.com.mx/el-mercado-el-volador/ (22.01.2014)
*Fuente fotografía: http://memoriaurbana.foroactivo.com/
Visítanos en: https://www.facebook.com/unamhuelga15
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