viernes, 24 de enero de 2014

Antecedentes de la Universidad Nacional Autónoma de México III

III

Como ya lo mencionábamos en nuestra última entrega, la Universidad de México hacia finales del periodo Colonial se encontraba íntimamentete ligada con el acontecer político y con las decisiones emanadas de la Corona española, es de subrayarse también, que si bien la ciencia avanzaba de manera acelerada en el continente europeo este no fue el caso de México.  Además, la expulsión de los Jesuitas en 1767 significó una gran crisis en el desarrollo del conocimiento, pues ellos fueron importantes propagadores de la Ilustración (Aufklärung) en México. A pesar de ello, hubo personalidades que aprendieron de manera autodidacta. De igual modo, las ideas de Francis Bacon y de René Descartes comenzaron a tener cada vez más adeptos dentro de la intelectualidad mexicana, lo cual coadyuvó a la crisis del escolasticismo reinante durante el periodo Colonial y a la búsqueda de nuevos problemas y respuestas a éstos. Así, en 1792 se fundó el Seminario de Minería, el cual se convertiría al paso de los años en el Colegio de Minería donde se fundó el primer laboratorio de física moderna en México.[1]
La Universidad de México, empero, era de corte conservadora y ceñida a las líneas de la Corona y a los intereses del alto clero, por eso, cuando se dió el grito de Dolores, los universitarios se manifestaron en contra... [2] (¡Cuánto ha cambiado nuestra Universidad!) A pesar de encontrarse en medio de la vorágine cotidiana del centro histórico, a un lado del mercado El Volador, fundado hacia finales del siglo XVIII y donde podían encontrarse todo tipo de mercancías como: “fruta, bizcochos, quesos, mantequillas, fierro, cobre, herraje, especias, semillas, verduras, flores, carnes, aves vivas y muertas, pescado fresco y salado, loza, petates, jarcia, cueros curtidos y al pelo, zapatos, sillas de montar, comestibles de todas clases, aguas frescas, maíz y hasta puestos donde atendían barbero, además de ropa nueva y vieja”.[3]

Así, la relevancia de la Universidad de México durante el proceso de Independencia, no sobresale en contraposición con otros Colegios y Seminarios que se mantuvieron más activos a lo largo de este proceso. Sin embargo, sí podemos hablar de una cierta expansión del pensamiento ilustrado, fundamental para entender los acontecimientos que se vivirían en el México decimonónico, como lo explicaremos en la siguiente entrega.







[1] Cfr. Wikipedia: „Historia de la Ciencia y la Tecnología en México”,  en: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_ciencia_y_la_tecnolog%C3%ADa_en_M%C3%A9xico (22.01.2014)
[2] Cfr. Olmos: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/6012/La?sequence=1 p. 29 (22.01.2014)
[3] Cfr. „El mercado  El Volador“, en: http://ciudadanosenred.com.mx/el-mercado-el-volador/ (22.01.2014)
*Fuente fotografía: http://memoriaurbana.foroactivo.com/

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