sábado, 25 de enero de 2014

Antecedentes (sorprendentes) de la Universidad Nacional Autónoma de México IV

IV

Esta entrega estaba inicialmente dedicada a la historia de la Universidad y su destino a lo largo del siglo XIX, sin embargo, hemos encontrado que también la historia del mismo edificio donde se ubicó la Real y Pontificia Universidad de México merece toda nuestra atención por la relevancia histórica del predio.
¿Se acuerdan que ya decíamos que la cantina El Nivel se encontraba donde alguna vez se ubicó la Real y Pontificia Universidad de México? Gracias a un mapa de google hemos podido dar con la ubicación exacta: Calle Moneda N° 2 esq. Seminario en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La cantina El Nivel, cerró sus puertas en el 2008 y como podemos apreciar en la foto, es un edificio que aún le pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México, después de que ganó un juicio en contra de los dueños de la Cantina. (Quizá alguno de nuestr@s  lectores podría sacarle una foto al lugar para ver cómo se ve actualmente y para saber qué hay hoy mismo ahí).  La cantina el Nivel abrió sus puertas en febrero 1872 pues se dice que la cantina se fundó en este año y bajo el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, sin embargo, los datos son érroneos...Ya investigaremos cuándo se fundó exactamente y trataremos de hacer la aclaración correspondiente. Lo que si sabemos es que fue la primera cantina en México en contar con un permiso para la venta de alcohol. Además, es importante mencionar que,

El nombre de esta cantina se debe al famoso arquitecto Enrico Martínez quien realizó un proyecto para la Ciudad de México y en 1667 determinó que el primer nivel de la Ciudad se medía a partir de la altitud de los Antiguos Lagos de Texcoco, Xochimilco y Zumpango. El lugar que indicaba este punto se encontraba exactamente donde está la Cantina.[1]

Pero antes de que ahí se ubicara la cantina El Nivel, el café El Correo, la Real y Pontificia Universidad de México, el Nivel de la Ciudad de México, durante la época prehispánica ahí mismo también se ubicó el templo dedicado ni más ni menos que a Tezcatlipoca, uno de los cuatro dioses principales de la creación –junto con Huitzilopochtli, Tláloc y Quetzalcoátl- y a quien a menudo se le ha denominado como Dios de la Guerra. Tezcatlipoca, es sin duda, uno de los dioses Aztecas más importantes, interesantes y complejos de la antigua cosmogonía mexica, es el que “dona” su pantorrilla para ofrecérsela al monstruo Tlaltecuhtli y hacerla estallar en mil pedazos con el fin de crear la tierra, los cielos. Tezcatlipoca –como todos los dioses prehispánicos-, no tenía una sola acepción, sino muchas y muy variados significados dependiendo el caso. Este Dios (El “espejo humeante”), es el Dios de los guerreros jóvenes, el Dios Nocturno, el Dios de la ira, el Dios de la toma de decisiones ( fortuna-desgracia). Para su celebración se sacrificaba a un hombre joven, quien durante un año se preparaba para la ceremonia.
Así la historia de la Universidad de México también se funde con la historia de nuestros antepasados prehispánicos, con sus ritos y su cosmogonía. En la siguiente entrega abordaremos la historia de la Universidad a lo largo del siglo XIX... Ahora sí.


[1] Ver: „Antigua Cantina El Nivel“, en:  http://www.elcentrohistorico.com.mx/ (23.01.2014)
Créditos Fotos: Cantina El Nivel: artecultur.metroblog.com;  Mapa: www.skyscrapercity;  Tezcatlipoca: aztecacalendar.com.





[1] Ver: „Antigua Cantina El Nivel“, en:  http://www.elcentrohistorico.com.mx/ (23.01.2014)
Créditos Fotos: Cantina El Nivel: artecultur.metroblog.com;  Mapa: www.skyscrapercity;  Tezcatlipoca: aztecacalendar.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario