jueves, 23 de enero de 2014

Antecedentes de la Universidad Naciónal Autónoma de México


II

No ha sido nada fácil encontrar información acerca de la Universidad  de México durante el periodo Colonial (1521-1821) recordando, claro, que la Universidad se fundó en 1551.[1]  Por supuesto, si alguien está interesado en este periodo específico puede consultar los documentos y acervos que sobre el tema se resguardan en el Archivo General de México (AGN); Sección: Secretaría del Virreinato; Ramo: Universidades.
Podemos inferir por el número de alumnos, durante el siglo XVI, apenas 30, que la Universidad se trataba más que de otra cosa de un “centro de formación humanística y teológica de operarios de la fe que de funcionarios de estado”. (Olmos: p. 15)
Además, la Universidad de México guardó un perfil muy conservador, pues justamente durante su fundación en México se encontraban elaborando la Contrarreforma protestante que coadyuvó al afianciamiento de la fé católica en contra de la Reforma Protestante luterana y calvinista. De igual modo, durante estos años se asentó en la Nueva España la Institución de la Santa Inquisición. De ahí que podemos inferir que la educación universitaria estuvo marcada por su ánimo más conservador y escolástico que no permitía la libertad de pensamiento y con ello el desarrollo de las artes y ciencias. Fue hasta con Juan de Palafox  (1600-1659) –quien ocupó los cargos más importantes en la Nueva España Obispo en Puebla, Oídor  y Virrey-, que la Universidad “deja de ser un centro de disputa teológica o de persecución de judíos y herejes, para ello está la Inquisición.” Las recientes investigaciones nos indican que fue precisamente durante los años de la Colonia que la Universidad comenzó a autogobernarse, alcanzando una cierta armonía interna.  Para ello se había conformado un esquema de los Órganos de Gobierno, el cual como ya veremos, fue transformándose y modernizándose al paso de los años. (Olmos: p. 22)



¿Cuáles eran las perspectivas de los universitarios?

Hay que subrayar que sólo se trataba de una educación dirigida a los hombres, las mujeres tenían prohibida la entrada a la Universidad. Recordemos el caso de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1694), quien para estudiar y dedicarse a las letras no le quedó otra salida más que ingresar a la Orden de San Jerónimo.
Los estudiantes universitarios, se dice, aún no cumplían durante la Colonia un papel definido, se trata de un estudiante que acide a la universidad a aprender, reflexionar y observar.
Por otro lado, los estudiantes debían aprender a gobernar y a tomar decisiones, puesto que su conocimiento debía de aplicarse efectivamente más tarde. De aquí saldría la cantera de juristas, letrados, médicos y parte de las autoridades eclesiásticas y civiles del virreinato. (Olmos: 23) Asimismo, de la Real y Pontificia Universidad de México egresaban:  matemáticos, teólogos, filósofos, historiadores, astrónomos. Durante la Colonia también se abrieron un gran número de Colegios, administrados por los Jesuitas, quienes en el año 1767 fueron expulsados de todas las monarquías católicas a consecuencia del depotismo ilustrado reinante en la corona española y reflejadas en las nuevas reformas que estaban introduciéndose con el fin de ganar más prestigio y poder.

 En la siguiente entrega abordaremos los albores del periodo independentista de la Nueva España y el papel de la Universidad dentro de este periodo histórico cuando se conformó la nación mexicana.




[1] La mayoría de las notas hacen referencia al artículo de Isabel Olmos Sánchez: “LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO Y LOS ESTUDIOS SUPERIORES EN LA NUEVA ESPAÑA DURANTE EL PERÍODO COLONIAL. BIBLIOGRAFÍA CRÍTICA METODOLOGÍA Y ESTADO DE LA CUESTIÓN”, en: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/6012/La?sequence=1 (22.01.2014) 

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