miércoles, 5 de febrero de 2014

Artículo 3° o ¿Por qué luchamos en el '99?

I

Hace 97 años, el 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.[1] Fue el grupo de los Constitucionalistas quienes después de arduas luchas -enmarcadas dentro de la denominada  Revolución Mexicana- obtuvieron la hegemonía política y con ello la oportunidad de poner a su representante, Venustiano Carranza, quien sería presidente de México entre 1917 y 1920.

Reiteradamente se ha puesto énfasis en el hecho de que la Constitución mexicana es una de las constituciones que mayores derechos sociales posee (Por ejemplo,  las jornadas laborales). La Constitución mexicana, empero, no puede entenderse cabalmente sin las demandas que luchadores sociales como los hermanos Flores Magón llevaron a cabo incluso antes del estallido del proceso revolucionario. 


“En 1903, Flores Magón escribió acerca de la conmemoración del aniversario de la Constitución de 1857: ”Cuando ha llegado un 5 de febrero más y... la Justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con cinismo una teocracia inaudita ¿para qué recibir esa fecha, digna de mejor pueblo, con hipócritas muestras de alegría? La Constitución ha muerto, y al enlutarnos hoy con esa frase fatídica, protestamos solemnemente contra los asesinos de ella, que con escarnio sangriento al pueblo que han vejado, celebren este día con muestras de regocijo y satisfacción".[2]









En este día queremos hacer un recorrido a lo largo de la historia y los cambios que el artículo 3° constitucional ha tenido. Recordamos así uno de los principios esenciales de nuestra lucha: La educación debe ser pública y gratuita. Para ver las transformaciones del Artículo 3° ver aquí.[3]







[1] El 5 de febrero pero de 1857 también se juró la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, antecedente directo de la Constitución de 1917.
[2] Ver: „Ricardo Flores Magón“, en: http://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/FLM73.html (03.02.2014). También foto-Constitución.
[3] Ver: „Artículo 3°“ Textos Constitucionales“, en http://www.inehrm.gob.mx/pdf/documento_art3constitucional.pdf (03.02.2014)
Foto: Desinformémonos, periodismo de abajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario